Niños para Cristo

17 de jun de 20223 min.

CLASE 127. SAMUEL, JUEZ DE ISRAEL

Basada en 1 Samuel 7:3-17

Buen día hermanos, en la clase de hoy veremos lo que pasó después que el pueblo de Israel perdiera contra los filisteos, se llevaran el arca y la regresan, esto a causa del pecado, pues seguían ídolos y no a Dios. Samuel les dijo que si se volvían de todo su corazón a Jehová, los salvaría de los filisteos. Los puntos y actividades para la clase son las siguientes:

* NOTA: La historia presentada a continuación se encuentra basada y sustentada en la biblia versión Reina Valera 1960, algunos textos están escritos tal y como se encuentra en ella; otros, en lo que respecta a su narración, fueron adaptados para la compresión de los niños, teniendo cuidado de no introducir encubiertamente herejías destructoras, como lo dice en 2 Pedro 2:1 "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina."

  1. Habló Samuel al pueblo de Israel, y les dijo: Si de todo corazón se vuelven a Jehová, y quitan los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparan su corazón a Jehová, y solo a él le sirven, él los librará de la mano de los filisteos. 1 Samuel 7:3

  2. Entonces el pueblo quitó a los baales y a Astarot, y sirvieron solo a Jehová. Y Samuel dijo: Reúnase todo Israel en Mizpa, y yo oraré por ustedes. Y se reunió todo el pueblo en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, e hicieron ayuno, y dijeron: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel al pueblo de Israel. 1 Samuel 7:4-6

  3. Cuando los filisteos escucharon que el pueblo de Israel estaba en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos para atacar al pueblo; cuando lo escuchó el pueblo de Israel, se llenaron de temor. Y le dijeron a Samuel: No dejes de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. 1 Samuel 7:7-8

  4. Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó. Mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con el pueblo. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo y los filisteos se atemorizaron, y fueron vencidos delante de Israel. Y siguieron a los filisteos hasta Bet-car. 1 Samuel 7:9-11

  5. Y puso Samuel una piedra entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer (piedra de ayuda), diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová. 1 Samuel 7:12

  6. De esta manera fueron derrotados los filisteos, y no volvieron a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que ellos les habían quitado, desde Ecrón hasta Gat. Y hubo paz entre Israel y el amorreo. 1 Samuel 7:13-14

  7. Y juzgó Samuel a Israel mientras él vivió. Todos los años iba a Bet-el, Gilgal y Mizpa, después volvía a Ramá, donde estaba su casa, en todos estos lugares juzgaba a Israel. 1 Samuel 7:15-17

ENSEÑANZA

  • Debemos reconocer nuestros pecados y arrepentirnos para que Dios nos perdone.

  • Cuando nos encontremos en temor o problemas, clamemos a Dios para que nos ayude.

  • Quitemos toda idolatría y lo que desagrada a Dios en nuestras casas.

  • Hay que reconocer que Dios nos ayuda en todo.

VERSÍCULO

“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” 2 Crónicas 7:14 RVR 1960
“No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Éxodo 20:3 RVR 1960

GUÍA DE MAESTROS

Descarga la guía del maestro en PDF.

ACTIVIDAD

Descarga la actividad de la clase en PDF.

MANUALIDAD

1. El pueblo de Israel debía de dejar toda idolatría.

Hermanos si tienen alguna duda o recomendación no duden en contactarnos, Dios les bendiga.