Niños para Cristo

5 de ago de 20223 min.

CLASE 134. GUERRA CONTRA LOS FILISTEOS

Basada en 1 Samuel 14:1-23

Después que Saúl ofreciera sacrificio y no fuera acepto a Dios, Jonatán cierto día subió con su paje de armas para luchar contra los filisteos, porque decía que Dios les podía salvar con muchos o con pocos, y así fue, Dios salvó a Israel haciendo que los filisteos lucharan entre ellos mismos. Los puntos y actividades para la clase son las siguientes:

* NOTA: La historia presentada a continuación se encuentra basada y sustentada en la biblia versión Reina Valera 1960, algunos textos están escritos tal y como se encuentra en ella; otros, en lo que respecta a su narración, fueron adaptados para la compresión de los niños, teniendo cuidado de no introducir encubiertamente herejías destructoras, como lo dice en 2 Pedro 2:1 "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina."

  1. Cierto día Jonatán le dijo a su paje de armas: Ven y pasemos a la tropa de los filisteos, que está de aquel lado. Y no se lo contó a su padre Saúl. Y Saúl se hallaba al extremo de Gabaa, junto con 600 hombres. Y Ahías sacerdote de Jehová en Silo, llevaba el efod; y no sabía el pueblo que Jonatán se había ido. 1 Samuel 14:1-3

  2. Y Jonatán dijo a su paje de armas: Ven, pasemos a la tropa de los filisteos, quizá Jehová tenga misericordia de nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos. Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; pues aquí estoy contigo para apoyarte. Y Jonatán dijo: Vamos a pasar a estos hombres, y nos mostraremos a ellos. Si nos dicen: Esperen hasta que lleguemos a ustedes, entonces permaneceremos acá, y no subiremos a ellos. Mas si nos dicen: Suban con nosotros, entonces subiremos, porque Jehová los ha entregado en nuestra mano; y esto nos será por señal. 1 Samuel 14:4-10

  3. Y se mostraron a la tropa de los filisteos, y ellos dijeron: Aquí están los hebreos, que salen de las cavernas donde se habían escondido. Y dijeron: Suban a nosotros. Entonces Jonatán dijo a su paje de armas: Sube atrás de mí, porque Jehová los ha entregado en nuestras manos. 1 Samuel 14:11-12

  4. Y subió Jonatán trepando con sus manos y sus pies, y tras él su paje de armas; y a los que caían delante de Jonatán, su paje los mataba. Y fue esta primera matanza que hicieron Jonatán y su paje de armas, como veinte hombres. Y hubo pánico en el campamento y por el campo, y en toda la tropa; y hubo un gran desanimo en ellos. 1 Samuel 14:13-15

  5. Y los centinelas de Saúl vieron desde Gabaa cómo la multitud estaba angustiada. Entonces Saúl dijo al pueblo que estaba con él: Revisen quien hace falta, y al pasar lista se dieron cuenta que faltaba Jonatán y su paje de armas. Y Saúl dijo a Ahías: Trae el arca de Dios. Porque el arca estaba entonces con los hijos de Israel. Pero mientras ellos hablaban, había un gran alboroto en el campamento de los filisteos, e iba creciendo más y más. Y dijo Saúl al sacerdote: Detén tu mano. 1 Samuel 14:16-19

  6. Saúl juntó a todo el pueblo y llegaron al campamento de los filisteos, y se dieron cuenta que se estaban atacando entre ellos, y había gran confusión. Y los hebreos que habían estado con los filisteos, se pusieron del lado de Saúl y Jonatán. Asimismo los israelitas que se estaban escondidos en el monte de Efraín, oyendo que los filisteos huían, también ellos los persiguieron. Así salvó Jehová a Israel aquel día. 1 Samuel 14:20-23

ENSEÑANZA

  • Debemos poner nuestros planes en las manos de Dios.

  • Dios puede ayudarnos a pesar de que las cosas sean difíciles.

  • Dios es quien prospera nuestro camino.

  • Dios es quien nos libra de nuestros enemigos.

VERSÍCULO

“...pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.” 1 Samuel 14:6b RVR 1960

GUÍA DE MAESTROS

Descarga la guía del maestro en PDF.

ACTIVIDAD

Descarga la actividad de la clase en PDF.

MANUALIDAD

1. Adorno con el versículo de las palabras que dijo Jonatán a su paje de armas.

Hermanos si tienen alguna duda o recomendación no duden en contactarnos, Dios les bendiga.