top of page
  • Foto del escritorNiños para Cristo

CLASE 121. LA VIDA DE RUT

Basada en Rut 1, 2, 3 y 4

Buen día hermanos, en esta clase hablaremos como Elimelec junto con su esposa Noemí y sus dos hijos salieron de Belén para ir a Moab, pues en su pueblo ya no había comida. Estos muchachos se casaron, uno con Rut y otro con Orfa; pero al morir ellos Orfa se queda en su pueblo, pero Rut va con Noemí a Belén, pues le dijo que a donde quiera que ella fuera la seguiría y que su Dios también sería su Dios. Y al ir a Belén conoce a Booz con el cual se casa y tiene un hijo llamado Obed. Los puntos y actividades para la clase son las siguientes:


* NOTA: La historia presentada a continuación se encuentra basada y sustentada en la biblia versión Reina Valera 1960, algunos textos están escritos tal y como se encuentra en ella; otros, en lo que respecta a su narración, fueron adaptados para la compresión de los niños, teniendo cuidado de no introducir encubiertamente herejías destructoras, como lo dice en 2 Pedro 2:1 "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina."


  1. En los los días que gobernaban los jueces, hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén llamado Elimelec junto con su mujer Noemí y sus dos hijos Mahlón y Quelión, llegaron a los campos de Moab y se quedaron allí. Rut 1:1-2

  2. Murió Elimelec, y se quedó Noemí con sus dos hijos, los cuales se casaron con mujeres moabitas; una se llamaba Orfa, y la otra, Rut; y habitaron unos diez años. Pasado este tiempo, Mahlón y Quelión murieron; y Noemí se quedó sola con sus nueras. Rut 1:3-5

  3. Entonces se levantó Noemí con sus nueras, y tomó camino para volver a su pueblo porque oyó que Jehová había tenido misericordia del pueblo para darles pan. Rut 1:6

  4. Hiendo de camino Noemí les dijo a sus nueras: Regresen a su casa y Jehová haga con ustedes misericordia, como hicieron conmigo y mis hijos. Las besó, y juntas lloraron. Rut 1:7-9

  5. Ellas le dijeron: Nosotras iremos contigo a tu pueblo. Y Noemí respondió: No hijas mías; regresen a su casa ¿para qué quieren venir conmigo? Si ya no tengo hijos que darles; regresen porque yo ya soy vieja. Entonces alzaron su voz y lloraron, y Orfa besó a su suegra y se regresó a su casa, más Rut se quedó con ella. Rut 1:10-14

  6. Noemí dijo a Rut: Tu cuñada se ha regresado a su pueblo y a sus dioses; regresa tu junto con ella, pero Rut respondió: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos. Rut 1:15-17

  7. Viendo Noemí que Rut estaba tan segura de ir con ella, no dijo más. Rut 1:18

  8. Caminaron hasta llegar a Belén; y los de la ciudad se conmovían y se decían entre sí: ¿No es esta Noemí? Y ella les respondió: No me llamen Noemí (placentera), llámenme, Mara (amarga); porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Me fui con mi familia, esposo e hijos, y he regresado sola. Rut 1:19-21

  9. Cuando ellas regresaron era comienzo de la siega de la cebada. Rut 1:22

  10. Rut le pidió a Noemí que le diera permiso de recoger espigas. Y Noemí le dijo: Ve, hija mía. Y llegó Rut al campo de Booz quien era familiar de Elimelec su suegro. Y halló gracia Rut delante de los ojos de Booz, para dejarla segar en sus campos, y le dijo: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados. Rut 2:2-9

  11. Rut le contó a Noemí lo que había pasado, y ella le dijo: Mejor es, hija mía, que salgas con sus criadas, y que no te encuentren en otro campo. Pasó el tiempo y estuvo trabajando con las criadas de Booz, hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo. Rut 2:21-23

  12. Pasado el tiempo Rut halló gracia delante de los ojos de Booz por su testimonio de ser una mujer virtuosa; y se casó con ella para cuidarla junto con su suegra Noemí. Y tuvieron un hijo el cual fue llamado Obed. Rut 3 y 4


ENSEÑANZA

  • Aceptar la voluntad de Dios en los tiempos difíciles.

  • Amemos con un corazón sincero, ayudándonos en nuestras necesidades.

  • Dios utiliza a personas para ayudarnos en los momentos que necesitamos.

  • Dios cuida de nosotros siempre.

  • Tengamos un buen testimonio (El pueblo veía como Rut era una mujer virtuosa).


VERSÍCULO

“Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová.” Salmos 27:14 RVR 1960

GUÍA DE MAESTROS

Descarga la guía del maestro en PDF.

CLASE 121. LA VIDA DE RUT
.pdf
Descargar PDF • 84KB

ACTIVIDAD

Descarga la actividad de la clase en PDF.

ACT121. RUT Y NOEMÍ
.pdf
Descargar PDF • 280KB
RES_ACT121. RUT Y NOEMÍ
.pdf
Descargar PDF • 338KB

MANUALIDAD

1. Rut una mujer virtuosa y esforzada.


Hermanos si tienen alguna duda o recomendación no duden en contactarnos, Dios les bendiga.

Imagen5.png
bottom of page