top of page
  • Foto del escritorNiños para Cristo

CLASE 179. REBELIÓN DE ISRAEL

Basada en 1 Reyes 11 y 12:1-24

Hola hermanos, con la clase de hoy terminaremos de estudiar la vida del rey Salomón. Podremos reconocer porque el pueblo fue dividido a partir de que Roboam hijo de Salomón ocupara el puesto y como se dejó guiar por los consejos de los jóvenes y no de los ancianos. Los puntos y actividades para la clase son las siguientes:


* NOTA: La historia presentada a continuación se encuentra basada y sustentada en la biblia versión Reina Valera 1960, algunos textos están escritos tal y como se encuentra en ella; otros, en lo que respecta a su narración, fueron adaptados para la compresión de los niños, teniendo cuidado de no introducir encubiertamente herejías destructoras, como lo dice en 2 Pedro 2:1 "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina."


  1. Paso el tiempo y cuando Salomón era ya viejo, su corazón se inclinó tras dioses ajenos, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió a Dios como David su padre. 1 Reyes 11:4-6

  2. Y se enojó Jehová contra Salomón, porque su corazón se había apartado de él aun cuando se le había aparecido dos veces, y Dios le había mandado que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová. 1 Reyes 11:9-10

  3. Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, quitaré el reino, y lo entregaré a tu siervo. Pero no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo quitaré de la mano de tu hijo. Pero el reino no será quitado por completo, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido. 1 Reyes 11:11-13

  4. Salomón reinó cuarenta años y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo. 1 Reyes 11:42-43

  5. Roboam hijo de Salomón fue a Siquem, porque el pueblo iba para hacerle rey. Cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, fue él y toda la congregación de Israel, y le dijeron al rey: Tu padre puso una carga pesada sobre nosotros, te pedimos que tú la disminuyas de la dura servidumbre de tu padre, y te serviremos. Entonces el rey Roboam dijo: Vayan y en tres días vuelvan y les daré una respuesta. 1 Reyes 12:1-5

  6. Entonces Roboam se acercó a los ancianos para pedir consejo y les dijo: ¿Cómo me aconsejan ustedes que yo le responda a este pueblo? Y ellos le dieren: Si tú le sirvieres y fueres bueno con ellos, te servirán para siempre. Pero él ignorando el consejo de los ancianos fue y pidió consejo de los jóvenes que se habían crecido con él, y les dijo: ¿Cómo me aconsejan que yo responda al pueblo? Y los jóvenes le respondieron: Así les dirás: Mi padre aumentó la carga, y ustedes me dicen que disminuya algo, pero el menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre. 1 Reyes 12:6-10

  7. Ahora, si mi padre los cargó yo les añadiré más carga; si mi padre los castigó con azotes, yo los castigaré con escorpiones. 1 Reyes 12:11

  8. Pasaron los tres días en los que iban a esperar por la respuesta y llegó Jeroboam con todo el pueblo para oír lo que Roboam iba a responderles. Y el rey respondió duramente dejando el consejo de los ancianos y tomando el consejo de los jóvenes, y no oyó el rey las suplicas del pueblo; porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado a través de Ahías. 1 Reyes 12:12-15

  9. Cuando el pueblo escuchó esto, decidieron regresar a sus casas y así reinó Roboam sobre los hijos de Israel. Y el rey envió a Adoram, que era el encargado de recabar los tributos; pero el pueblo lo apedreó, y murió. Al verlo el rey se apresuró a huir a Jerusalén. Y así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy. 1 Reyes 12:16-19

  10. Y cuando escuchó todo Israel que Jeroboam había vuelto, lo llamaron y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiera a la casa de David, sino solo la tribu de Judá. Cuando Roboam vino, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, para hacer guerra a la casa de Israel, y recuperar el reino por completo. Pero vino palabra de Jehová a Semaías varón de Dios, y le dijo: Di a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo: Así ha dicho Jehová: No vayas, ni pelees con tus hermanos los hijos de Israel; vuélvanse cada uno a su casa, porque lo que está pasando lo he hecho yo. Y ellos escucharon la palabra de Dios, y se regresaron, como lo había mandado Jehová. 1 Reyes 12:20-24


ENSEÑANZA

  • Dios abomina la idolatría y la castiga.

  • Escuchemos el consejo de los hermanos mayores.

  • No actuemos alocadamente, guiados por nuestros impulsos.

  • No seamos duros, mostremos misericordia a las necesidades de los demás.

  • No olvidemos las maravillas que Dios hace en nuestras vidas, recordemos que todo lo que tenemos y lo que somos es gracias a Dios.

VERSÍCULO

"No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso." Deuteronomio 5:9 RVR 1960

GUÍA DE MAESTROS

Descarga la guía del maestro en PDF.

CLASE 179.REBELIÓN DE ISRAEL
.pdf
Descargar PDF • 84KB

ACTIVIDAD

Descarga la actividad de la clase en PDF.

ACT179. REBELIÓN DE ISRAEL
.pdf
Descargar PDF • 1.16MB

MANUALIDAD

1. Cuadro con versículo.


Hermanos si tienen alguna duda o recomendación no duden en contactarnos, Dios les bendiga.

Imagen5.png
bottom of page