top of page
Foto del escritorNiños para Cristo

CLASE 75. 3° MANDAMIENTO: NO TOMAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO

Basada en Éxodo 20:7

Dios les bendiga hermanos, la clase de hoy se basa en el tercer mandamiento, no tomar el nombre de nuestro Dios en vano, veremos como no debemos utilizar su nombre en vanas expresiones o en juramentos, sino que nuestro si sea si y nuestro no, sea no. Los versículos base se muestran a continuación, además de una breve explicación de ellos, esperamos sean de apoyo para su clase.

 

VERSÍCULOS BASE

  • Éxodo 20:7 “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.”

  • Levítico 19:12 “Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.”

  • Mateo 5:34-37 “Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.”

 

¿QUÉ ES?

  • Vano: Sin necesidad, sin razón.

  • Profanar: Tratar algo sagrado sin el debido respeto.

 
  1. ¿Sabías que muchas veces nosotros sin intención utilizamos el nombre de nuestro Dios en vano? Un ejemplo de ello es cuando alguien nos asusta, gritamos ¡Ay Dios me espanté! o podemos decir ¡Ay Diosito! Pero al hacerlo estamos usando el nombre de Dios sin razón (en vano).

  2. Pero también podemos escuchar que hay compañeros o adultos que usan el nombre Dios en vano y en motivo de burla en chistes, debemos tener cuidado de no repetirlos y no reírnos de ellos, pues Dios dice que “no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.”.

  3. En la actualidad nos encontramos sumergidos en un mundo en que las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, por eso debemos de prestar atención a las imágenes (memes) que usan en vano el nombre de nuestro Dios.

  4. Dios nos muestra en Levítico 19:12 que no debemos de jurar por su nombre en algo que sea mentira. Ejemplo: te juro por Dios que yo no agarré este dinero, y en realidad si lo hicimos. Si lo hacemos estaríamos tratando el nombre de Dios sin respeto (profanando).

  5. En Mateo 5:34-37 vemos que Jesús dijo:

  6. “No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;” no debemos de hacer NINGUN juramento y tampoco hacerlo por algo que está en el cielo. Ejemplo: te juro por Dios que yo no vi nada, te juro por el cielo que te digo la verdad; aunque lo que estemos diciendo sea cierto, no debemos de jurar.

  7. “ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies…” no debemos jurar por algo que este en la tierra. Ejemplo: te juro por mi madrecita que no te miento, te juro por mis hijos que yo no hice nada. Recuerda Cristo nos dice: “no juréis en ninguna manera”.

  8. “Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.” Ejemplo: te juro por mi vida.

  9. “Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.” Que todo lo que digamos sea verdad, si decimos que mañana haremos algo, debemos de cumplirlo y no decir “te juro que mañana lo hago”. Y si decimos no, que también sea verdadero, es importante no mentir, cumpliendo así lo que decimos porque si no lo hacemos a las personas se les hará difícil creernos y por eso muchos hacen juramentos.


ENSEÑANZA

  • No usar el nombre de Dios en vanas expresiones.

  • No hacer juramentos.

  • Que lo que digamos siempre sea cierto (para no hacer juramentos).


VERSÍCULO

“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano...” Éxodo 20:7a RVR1960

ACTIVIDAD

Descarga el archivo en PDF.


MANUALIDAD

1. Megáfono con versículo de Éxodo 20:7


2. Portalápices de lata con versículo.


Hermanos si tienen alguna duda o recomendación no duden en contactarnos, Dios les bendiga.

Comments


Imagen5.png
bottom of page